LoQuieroEnCasa – Pequeños electrodomésticos que cambiarán tu vida
Comparte!

El mejor tensiómetro digital – Guía de compra del 2019

Tensiómetros digitales

¿Sabías que hay 15 millones de españoles que padecen hipertensión, lo que representa prácticamente 1 de cada 3 personas que viven en nuestro país?

¿Te parece preocupante este dato? Y que te parece si te dijéramos que de esos 15 millones de personas al menos 10 millones de ellos no llevan un buen control de este grave problema.

El desconocimiento y poco control de la tensión alta puede ocasionar enfermedades a corto, medio y largo plazo de corazón y otros órganos vitales como riñones y cerebro. Además, puede tener una incidencia muy grave sobre los ojos, dolores derivados de problemas de circulación de la sangre, etc.

¿Quieres saber que puedes hacer para controlar de forma eficaz tu tensión? Es tan sencillo como disponer en tu hogar de un tensiómetro digital y periódicamente registrar la tensión de todos los miembros de la casa. Algo tan sencillo como la auto-medida de la presión arterial en casa (AMPA) permite diagnosticar de forma temprana enfermedades que pueden ser muy graves en caso de no detectarlas de forma prematura y es una herramienta básica y esencial para la predicción de, por ejemplo, el ictus cerebral tal y como avalan diferentes estudios.

Un tensiómetro es un dispositivo médico que permite tomar la tensión arterial, esto es, la presión que la sangre ejerce a las paredes de las venas y arterias de cada uno de nosotros. En el ámbito clínico también son conocidos como esfigmomanómetros.

Tipos de tensiómetros

Existen principalmente 2 tipos de tensiómetros: los digitales y los manuales.

Los tensiómetros manuales son aparatos que, en conjunto con un fonendoscopio, permiten medir la presión sanguínea con precisión, incluso cuando los valores a registrar son anormalmente bajos. Es por eso que los encontraréis en urgencias donde pueda ser habitual encontrar estos casos de tensiones muy bajas (personas accidentadas, inconscientes, etc), casos en los que los tensiómetros digitales pueden no ser suficientemente precisos o pueden no detectar la presión arterial. Su mayor inconveniente es que, evidentemente, hay que tener ciertos conocimientos médicos para su uso, por lo que lo hace poco práctico para un hogar.

Riester 1312

Dentro de los tensiómetros digitales podemos diferenciar entre 2 tipos:

  • Tensiómetros digitales de brazo.
  • Tensiómetros digitales de muñeca.

Ambos son sencillos de utilizar, rápidos en sus mediciones y pueden aportar información extra. Además de la tensión arterial ofrecen información como: las pulsaciones del corazón, regularidad del latido (detecta arritmias), etc.

La principal diferencia es que los tensiómetros digitales de brazo ofrecen una mayor exactitud y fiabilidad en las mediciones que los tensiómetros de muñeca por ser su superficie de contacto mayor, colocarse el manguito más cercano al corazón y medir sobre únicamente una arteria. También se diferencian en que los tensiómetros de muñeca el manguito y el cuerpo son una única pieza, mientras que en los tensiómetros digitales de brazo están separados.

Ecloud Shop tensiómetro muñeca

Destacar que los tensiómetros digitales de brazo son, con diferencia, el tipo de tensiómetro más utilizado en el ámbito profesional y es por ese motivo que los encontrarás en todos los centros médicos y hospitales.

Si tenemos en cuenta su bajo precio hace que sea el más recomendable también para uso doméstico.

En base a lo que te hemos ido comentando, vamos a centrarnos exclusivamente en el tensiómetro digital de brazo y conocer en profundidad sus características.

Empezaremos diciendo que un tensiómetro digital de brazo consta únicamente de dos partes: una es el manguito que pondremos alrededor del brazo y la otra parte es el cuerpo del tensiómetro.

En el cuerpo del tensiómetro se ubica interiormente una bomba que será la encargada de hinchar el manguito a través del tubo que une ambas partes. El cuerpo del aparato digital también es el encargado de mostrar las mediciones tomadas a través del display digital que posee en su parte frontal.

Omron M3 HEM-7131-E

Ver más información Omron M3 HEM-7131-E

¿Cómo funciona un tensiómetro digital?

Nos parece interesante que conozcas qué hace un tensiómetro digital para medir la presión sistólica (presión alta) y la presión diastólica (presión baja) de una persona.

La medición de la presión arterial no se realiza directamente sino que se mide de forma indirecta. Para ello, lo que se hace es escuchar el sonido que hace la sangre al pasar por la arteria radial bajo diferentes presiones y que se denomina en el ámbito médico como los sonidos de Kortkov en honor al primer médico que documentó este fenómeno.

Lo primero que hace el tensiómetro digital es inyectar aire al manguito para que éste presione fuertemente nuestro brazo. Meterá aire hasta superar la presión sistólica, lo que provoca la obstrucción de la circulación de sangre por la arteria. En ese momento no hay ningún ruido porque la sangre no circula. Es como una tubería obstruida y, por tanto, la mano no recibe sangre. Que nadie se alarme, esto sólo ocurre unos segundos y no supone ningún problema, pero no se os ocurra mantener una presión así sobre el brazo varias horas salvo que queráis tener una mano in-operativa para el resto de vuestra vida.

Sigamos con la explicación… Una vez alcanzada la presión máxima, el tensiómetro, y de forma automática, comenzará a despresurizar el manguito. En el momento en que la presión del manguito sea idéntica a la presión sistólica, la sangre circulará nuevamente por la arteria en el preciso momento que el corazón bombea la sangre (pero seguirá sin circular entre bombeo y bombeo). En ese momento se produce un ruido que lo detecta el equipo y lo anota como presión sistólica.

La despresurización del manguito seguirá poco a poco, por lo que el paso de la sangre cada vez será más sencilla y emitirá un ruido cada vez menor al pasar por la arteria. Cuando la presión del manguito sea inferior a la presión diastólica, momento en el que la sangre circulará por la arteria sin ninguna restricción, el sonido desaparecerá y en ese momento se registra la presión diastólica.

Nos parecía realmente interesante esta información por lo que, desde aquí, agradecemos a la enfermera de la familia que lo haya compartido con nosotros 😉

OMRON M6 Comfort

Ver más información Omron M6 Comfort HEM-7223-E

¿Qué consideraciones se deben tener a la hora de tomar una medición?

Será importante seguir una serie de pautas para tener una medición correcta:

  • Registra la tensión dos veces al día; por la mañana y antes de la cena.
  • Mide la presión siempre sobre el mismo brazo.
  • Coloca de forma apropiada el manguito en el brazo.
  • Registra siempre dos veces con un intervalo de uno o dos minutos cada medición para validarla.
  • Siéntate con las piernas descruzadas y los pies apoyados en el suelo y garantiza que la espalda queda apoyada en el respaldo de la silla.
  • Permanece en reposo al menos los últimos 5 minutos anteriores a la medición.
  • Asegúrate de que han pasado al menos 30 minutos desde tu último cigarro, ducha, comida, bebida alcohólica o ingesta de cafeína.
  • Apoya el brazo sobre una mesa y que quede el manguito a la altura del corazón.
  • No hables ni te muevas durante el tiempo de medición.
OMRON M7 INTELLI IT HEM-7322T-E

Ver más información Omron M7 Intelli IT HEM-7322T-E

Características principales a tener en cuenta antes de la compra de un tensiómetro digital

Precisión

La precisión dependerá del error que pueda tener en una medida expresada generalmente en mg de mercurio. Muchas veces este valor no se conoce, pero sabiendo que está homologado por algún organismo oficial garantizamos que su precisión es la adecuada para nuestro fin.

Es por ello que debes de asegurarte que el tensiómetro que vayas a comprar esté homologado, ya que medirá de forma correcta. La homologación nos da una garantía de que son equipos muy precisos.

Para su utilización no se requiere de ningún tipo de conocimiento especial. Únicamente tendremos que tener en cuenta poner el manguito en su posición correcta siguiendo las instrucciones del fabricante y presionar un botón. Como se puede comprobar, estos aparatos son sencillos de utilizar para cualquier usuario. Incluso hay modelos que facilitan más las cosas y miden de forma adecuada incluso sea cual sea la posición del manguito.

Memoria y número de usuarios

Algunos permiten guardar los datos de diferentes lecturas y poder ver la evolución llevada por uno o varios perfiles. Este aspecto nos parece importante, especialmente si se trata de personas mayores. Incluso existen modelos que se pueden sincronizar con una aplicación móvil para sacar más partido si cabe. 

OMRON M7 INTELLI IT HEM-7322T-E

Ver más información Omron M7 Intelli IT HEM-7322T-E

Diámetro del brazalete o manguito

La mayoría de los diámetros de brazalete del mercado están optimizados para perímetros de brazo entre 20 y 30 cm, tamaño adecuado para la amplia mayoría de personas. En el caso de necesitar un manguito de mayor tamaño, porque va a ser utilizado por personas más corpulentas, buscar aquellos modelos que tengan de base un manguito que sea válido para brazos con perímetros de hasta 40-44 cm, ya que será una opción más sencilla y rentable que tener que comprar otro manguito de mayor tamaño.

Rango de trabajo

Todos los tensiómetros digitales homologados ofrecen mediciones fiables dentro del rango habitual, tanto de máxima como de mínima.

Mediciones extras

Un medidor de tensión nos indica el valor de la presión diastólica y de la presión sistólica pero adicionalmente nos puede indicar otros valores como: las pulsaciones, detectar arritmias, etc. Si buscas información adicional a la presión arterial asegúrate que el modelo que adquieras sea capaz de proporcionarla.

Tipo de alimentación

Los tensiómetros digitales funcionan con pilas aunque tienen la posibilidad de conectarlos directamente a la red en la mayoría de los casos.

¿Cuál es el mejor tensiómetro digital del mercado?

A continuación, te mostramos algunos de los mejores modelos que presenta el mercado en la actualidad y sus principales características. Elige el mejor tensiómetro digital para ti y tu familia.

Omron M3 HEM-7131-E

Omron M3 HEM-7131-E
  • Validado clínicamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).
  • Apto para cualquier usuario.
  • Permite registrar y guardar los valores de 2 personas.
  • angle-double-right
    Puede almacenarse para cada uno de los dos usuarios hasta 60 mediciones.
  • angle-double-right
    El manguito es adecuado para un rango de perímetro de brazo desde los 22 a los 42 cm de brazo.
  • angle-double-right
    El tensiómetro más vendido en España en los últimos años.
Si quieres saber más de este tensiómetro digital...

Echa un vistazo a nuestra reseña.

Omron M3 Comfort HEM-7134-E

Omron M3 Comfort HEM-7134-E
  • Validado clínicamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).
  • Apto para cualquier usuario.
  • Permite registrar y guardar los valores de 2 personas.
  • angle-double-right
    Puede almacenarse para cada uno de los dos usuarios hasta 60 mediciones.
  • angle-double-right
    El manguito es adecuado para un rango de perímetro de brazo desde los 22 a los 42 cm de brazo. Es un brazalete Intelli Wrap. Precisión en los 360º.
  • angle-double-right
    Relación calidad/precio insuperable.
Si quieres saber más de este tensiómetro digital...

Echa un vistazo a nuestra reseña.

Omron M6 Comfort HEM-7223-E

OMRON M6 Comfort 7223
  • Validado clínicamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).
  • Apto para cualquier usuario.
  • Permite registrar y guardar los valores de 2 personas.
  • angle-double-right
    Puede almacenarse para cada uno de los dos usuarios hasta 100 mediciones.
  • angle-double-right
    El manguito es adecuado para un rango de perímetro de brazo desde los 22 a los 42 cm de brazo. Es un brazalete Intelli Wrap. Precisión en los 360º.
  • angle-double-right
    Producto excelente para su usarlo en casa.
Si quieres saber más de este tensiómetro digital...

Echa un vistazo a nuestra reseña.

Omron M6 Comfort IT HEM-7322U-E

OMRON M6 Comfort IT HEM-7322U-E
  • Validado clínicamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).
  • Apto para cualquier usuario.
  • Permite registrar y guardar los valores de 2 personas. Modo invitado.
  • angle-double-right
    Puede almacenarse para cada uno de los dos usuarios hasta 100 mediciones.
  • angle-double-right
    El manguito es adecuado para un rango de perímetro de brazo desde los 22 a los 42 cm de brazo. Es un brazalete Intelli Wrap. Precisión en los 360º.
  • angle-double-right
    Se pueden transferir todos los datos registrados al ordenador.
Si quieres saber más de este tensiómetro digital...

Echa un vistazo a nuestra reseña.

Omron M​7 ​Intelli IT HEM-7322T-E

OMRON M7 INTELLI IT HEM-7322T-E
  • Validado clínicamente por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).
  • Permite registrar y guardar los valores de 2 personas. Modo invitado.
  • Puede almacenarse para cada uno de los dos usuarios hasta 100 mediciones.
  • angle-double-right
    El manguito es adecuado para un rango de perímetro de brazo desde los 22 a los 42 cm de brazo. Es un brazalete Intelli Wrap. Precisión en los 360º.
  • angle-double-right
    Nos podemos conectar vía bluetooth con la aplicación Omron Connect.
  • angle-double-right
    Considerado como uno de los mejores tensiómetros digitales que existen en el mercado actual.
Si quieres saber más de este tensiómetro digital...

Echa un vistazo a nuestra reseña.

NO OLVIDES VALORAR ESTE ARTÍCULO. TUS ESTRELLAS NOS AYUDARÁN A SABER QUE HACEMOS BIEN NUESTRO TRABAJO 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡COMPARTE!

TODOS LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON TENSIÓMETROS DIGITALES:

OMRON M3 COMFORT HEM-7134-E
El tensiómetro digital Omron M3 Comfort HEM-7134-E tiene las mismas características que el modelo Omron M3, el cual es el[...]
OMRON M3 HEM-7131-E
Estamos ante el tensiómetro más vendido en España durante varios años consecutivos: Omron M3 HEM-7131-E. Descubramos cuáles son las características[...]
OMRON M6 COMFORT HEM-7223-E
Omron M6 Comfort HEM-7223-E tiene las mismas características que el modelo Omron M3 Comfort pero aporta un mayor número de[...]
OMRON M6 COMFORT IT HEM-7322U-E
Nos encontramos frente a uno de los modelos más sofisticados de la prestigiosa marca Omron y, sin lugar a dudas,[...]
OMRON M7 INTELLI IT HEM-7322T-E
Nos encontramos ante el tensiómetro más sofisticado para uso doméstico de Omron: Omron M7 Intelli IT HEM-7322T-E. Permitirá un control[...]
0/5 (0 Reviews)
Summary
Review Date
Reviewed Item
Tensiómetros digitales
Author Rating
51star1star1star1star1star

Leave a Comment: