LoQuieroEnCasa – Pequeños electrodomésticos que cambiarán tu vida
Comparte!

5 JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS MODERNOS

LOS JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS MÁS VENDIDOS

Número 1
RebajasNúmero 2
RebajasNúmero 3
RebajasNúmero 4
RebajasNúmero 5
RebajasNúmero 6

Si no eres de jugar a juegos de mesa te estarás preguntado qué es eso de los juegos de mesa para niños modernos, ¿no? Seguro que a ti te vienen a la mente cuando piensas en juegos de mesa el Trivial, el Monopoly o el Scrabble y difícilmente serás capaz de decir 3 más.

De todos ellos, ¿cuántos juegos de mesa para niños son realmente adecuados para jugar con un niño o niña de 5, 6 o 7 años? Y aquellos que son adecuados para esa edad, ¿serán capaces de hacer disfrutar a los más adultos?

Por suerte tenemos que decirte que existe un amplísimo abanico de juegos de mesa para niños que son bajo nuestro parecer bastante más divertidos que éstos mencionados y que ambas preguntas formuladas anteriormente se responden con un rotundo .

Y es que los juegos de mesa que te vamos a mostrar podrás jugar tanto con tus hijos de 5 a 7 años como con sus abuelos o todos juntos y lo mejor es que os lo pasaréis todos genial y es posible que no sea tu hijo quien diga “quiero jugar otra” sino alguno de los adultos. ¡Os lo garantizamos! Tenemos todos ellos y nos ha pasado.

Como verás, todos los juegos de mesa para niños que os vamos a mostrar tienen algo en común: las decisiones que hay que tomar no son complejas, por lo que los hace ideales para jugar con los más pequeños. Creemos que para iniciar a los niños en este mundo de los juegos de mesa modernos son opciones muy interesantes. Además todos ellos aportan una parte pedagógica muy interesante.

Juego de mesa Dobble

Dobble es un juego sencillo de rapidez visual de 2 a 8 jugadores y que podrán jugar sin problemas a partir de 5 años. Nosotros tenemos la versión inglesa con lo que las imágenes que usaremos pueden diferir de la versión española pero la mecánica es exactamente igual.

Se compone de 55 cartas redondas todas ellas decoradas con 8 dibujos diferentes (de los 50 posibles). Cada carta es completamente diferente del resto.

Juego de mesa Dobble

Existen 5 diferentes mini juegos aunque todos se basan en la misma mecánica. A continuación, explicaremos una modalidad. Imaginad que juegan entre 4. Se reparten todas las cartas boca abajo entre los 4 jugadores, con lo que todos tendrán 11 cartas que guardarán en un montón y quedará una libre, que será la carta que pondremos en el medio de la mesa. Una vez se dice ya, todos dan la vuelta al montón de cartas y tienen que buscar que dibujo coincide entre la carta superior de su mazo y la carta que está en la mesa. Cuando la ves simplemente tienes que decir en voz alta el icono que coincide y dejar esta carta encima de la carta que está en la mesa, por lo que ahora la carta con la que debes buscar el dibujo es una diferente. El que termine antes su mazo es el ganador.

Juego de mesa Dobble

¡Fantasma!

Así de sencillo, así de… ¡ESTRESANTE!

Nosotros no ganamos muchas partidas. Nuestra rapidez visual es penosa respecto a otros rivales pero admitimos que es un juego que nos gusta mucho y es ideal para jugar con niños, los que generalmente suelen machacar a los más mayores.

Existe esta versión o la versión “Kids”. Lo que cambia son los dibujos.

Te mostramos un vídeo donde podrás ver una partida y una pequeña explicación sobre la versión "Kids".

Jenga

Este famoso juego de habilidad distribuido por Hasbro es un clásico entre los clásicos y es apto para niños a partir de 5 años. Jenga está compuesto por 54 piezas idénticas en forma de prisma rectangular. Con ellas haremos 18 pisos compuestos cada uno de ellos de 3 piezas, que estarán colocados 90ºC respecto a la planta anterior. Una vez colocadas todas las piezas deberemos de tener una torre tal que así:

Juego de mesa Jenga

Y a partir de ahora ya estamos listos para comenzar. La mecánica es muy sencilla. Utilizando únicamente dos dedos tendremos que quitar una pieza que no sea de la última planta (eso sería muy fácil) y volver a colocarla nuevamente en la parta alta de la torre, con lo que irá creciendo. Pierde el jugador que derrumbe la torre. Así de sencillo.

Existe un “Jenga de Colores” (de nombre Block & Block) que es idéntico salvo que haremos la torre y quedará separada por tramos de piezas de diferentes colores. Nosotros tenemos el de Cayro.

En este juego en concreto, una vez hecha la torre y antes de retirar una pieza que queramos, deberemos de tirar un dado que nos indicará de qué color será la pieza que vamos a retirar, no teniendo que colocar esta ficha nuevamente en la parte alta de la torre.

Block & Block

A esta versión nosotros le hemos metido un montón de variantes teniendo en cuenta o no los colores y metiendo la pieza extraída en la parte superior como el Jenga original; creando la torre sin agrupar colores y retirando el color que diga el dado; cogiendo la pieza con sólo dos dedos; sólo con la mano izquierda; que no se puede tantear varias piezas sino que la que tocas inicialmente debes sacarla; sacarla estando de pie y a la pata coja... Como verás, será por opciones.

Block & Block

Una de las variantes: dado + mix de colores

Como has podido ver, tanto la versión de Jenga como Block & Block (colores) están muy bien. La versión de Block & Block le da otra gracia con el dado y los colores pero ya depende de cada cual elegir el que más le guste.

Stone Age Junior

Stone Age Junior es un juego infantil de 2 a 5 jugadores que ha sido galardonado con "El mejor juego para niños del 2016" y es ideal para niños a partir de 5 años. Este juego a nosotros nos parece precioso visualmente. Hasta su manual brilla en este aspecto.

Stone Age Junior

Además es muy sencillo ya que en cada turno hay que hacer únicamente 3 pasos que son los siguientes:

  • 1
    Descubrir una ficha de bosque.
  • 2
    Mover tu ficha a donde indique la ficha de bosque elegida.
  • 3
    Realizar una acción que implica una pequeña decisión.

Te mostramos un vídeo donde el distribuidor del juego en España Devir explica perfectamente cómo se juega.

Como habrás podido comprobar en el video, la gran ventaja que ofrece este juego es que te “guía” y las decisiones a tomar no son complejas, lo que lo hace ideal para los más pequeños de la casa. Los niños de 5 años lo juegan sin problemas. Además, mejora aspectos como la memoria y la planificación a corto plazo. 

Este juego funciona muy bien con niños hasta 8 años, momento en que con seguridad preferirán el juego adulto, Stone Age, juego que nosotros disfrutamos enormemente en casa con amigos bien entrados en años. Es uno de nuestros eurogames favoritos tanto por su estética como por su mecánica.

Juego de mesa Stone Age

¡Hoy la diosa fortuna se ha puesto de mi lado en esta tirada!

Aquí podrás un vídeo donde explican su mecánica de forma rápida:

Como has podido ver en el vídeo, tiene aspectos similares al Stone Age Junior como, por ejemplo, a la época en la que está basado, que ambos tiene algo de azar y que hay que recolectar materiales y gestionar éstos. Hasta aquí las similitudes porque por compartir no comparten ni el mismo autor. El Stone Age tiene un nivel de estrategia y toma de decisiones muchísimo más alto, lo que también lo hace un mejor juego y más divertido para todos. Ahora tú decide cuál comprar.

Piko Piko

Piko Piko es un divertido juego con mecánicas “push your luck” (tienta tu suerte) que por lo general son juegos sencillos y evidentemente azarosos. Éste en concreto cuando te lo explican y conoces las mecánicas te parece un juego tonto pero una vez te pones a jugarlo es increíble lo que engancha y lo mejor de todo es que gusta a todo el mundo, tanto a pequeños como a mayores. Pueden jugar de 2 a 7 jugadores simultáneamente y a partir de 6 años podrán jugarlo sin problemas.

Juego de mesa Piko Piko

Vamos a intentar explicarlo aunque el ejemplo o el vídeo posterior seguro que te resulta más aclaratorio.

Su mecánica es muy sencilla. Tenemos 8 dados iguales. Cada dado tiene 5 caras con los números del 1 al 5 y un sexto lado que tiene un gusano. En la primera tirada lanzaremos los 8 dados y deberemos elegir qué número o gusano queremos retirar a nuestra reserva. Tendremos que retirar todos los dados que tengan ese valor y volver a lanzar el resto de dados. Ahora podrás retirar nuevamente los dados con el mismo número que decidas con la salvedad de que no podrás tomar los números anteriormente apartados, por lo que las posibilidades cada vez son menores. Así seguiremos hasta que te plantes o hagas un lanzamiento fallido. Un lanzamiento fallido es cuando no puedes retirar ningún dado o bien hayas finalizado tu lanzamiento sin haber retirado un dado o dados con gusano.

En caso de plantarte antes de hacer un lanzamiento fallido sumarás todos los dados y podrás elegir una ficha que tenga ese valor de las fichas colocadas en la mesa (hay 16 fichas con valores del 21 al 36). Conforme pasan los turnos las fichas para elegir serán cada vez menores y seguramente con números más altos, por lo que cada vez tendrás que arriesgar más y será más fácil tener una tirada fallida. A mayor sea la ficha que retires más “puntos” valdrá, por lo que a veces arriesgarás y otras veces será mejor pájaro en mano que ciento volando.

Un ejemplo:

En la primera tirada nos sale estos dados (los agrupamos por números para que sea más sencillo de ver). Retiramos los 3 cincos. ¡Empezamos bien!. Ya llevamos 15 puntos.

Juego de mesa Piko Piko

Segunda tirada:

No podemos retirar el 5 porque ya lo tenemos apartado así que tenemos que decidir entre un dado de valor 2, dos dados de valor 3 y un dado de valor 4. Retiramos el dado de valor 2. Ya sumamos 17.

Juego de mesa Piko Piko

Tercera tirada:

El 2 no podemos quitarlo así que nos queda elegir entre 1 dado de valor 4 o dos dados de valor 1. Elegimos el dado de valor 4. Llevamos 21 así que podríamos elegir la ficha de valor 21 pero no es válida porque necesitamos al menos un gusano para poder plantarnos ¡Obligatoriamente debemos seguir jugando con el riesgo de fallar la tirada!

Juego de mesa Piko Piko

Cuarta tirada:

Menos mal que ha salido un gusano. Retiramos el dado del gusano. Puntúa como 5 puntos.

Juego de mesa Piko Piko

Ya tenemos 26 puntos y podemos plantarnos y retirar dicha ficha que nos da 2 puntos (2 gusanos).

Juego de mesa Piko Piko

Algunos se retirarán y pasarán el turno, otros arriesgarán sabiendo que si obtienen al menos un 3 (no hemos retirado dado con ese valor todavía) podrán obtener la ficha 29 que tiene 3 gusanos. ¡Vamos a arriesgar, no tenemos fichas que perder!.

Quinta tirada:

¡Qué suerte estamos teniendo!. Retiramos el 3 y sumamos un total de 29 puntos.

Juego de mesa Piko Piko

Estos son los dados que hemos conseguido con nuestras tiradas. Ahora sí que nos plantamos.

Juego de mesa Piko Piko

Existe una particularidad y es que las fichas que consigues las pones frente a ti y cada vez que consigues una nueva la pones encima de la anterior. La ficha que está en la parte de arriba de tu montón puede ser robada por otros si sacan una tirada con ese valor exacto. Esto da mucha vida al juego y es una fuente de risas asegurada.

También es muy gracioso cuando todos jalean al unísono en tu último lanzamiento deseando que salga un lanzamiento fallido ya que si ocurre tienes que devolver tu ficha superior al montón de fichas general y dar la vuelta a la ficha de mayor valor que haya en la parrilla. Puedes ir el primero muy destacado y en un momento te quedas el último. El azar es muy caprichoso.  

Grosso modo éstas son las reglas principales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario o bien ver el siguiente vídeo donde "Viciados mesa" te lo explica bastante bien.

Una de las grandes ventajas que tiene este juego para los más jóvenes de la casa es que de forma divertida están continuamente sumando y multiplicando, lo que mejora rápidamente su capacidad de cálculo mental aunque a veces a los más mayores tampoco nos viene mal 😀 .

Existe una expansión que mejora bastante el juego. Se llama Extrapiko. Nosotros lo tenemos y jugamos siempre con dicha expansión pero quizás para empezar con nuestros hijos no sea recomendable. Lo ideal sería empezar con el juego base y si nos gusta siempre hay tiempo de coger la expansión. Ahora ya depende de ti y de los tuyos.

Carcassonne

Tal vez Carcassonne sea de los juegos que hemos querido mostrarte el más “complejo” y con seguridad que para niños de 5 y 6 años sea un poco justo pero con 7 años conocemos bastantes niños que lo juegan sin dificultad tras varias partidas. Existe una versión Kids que lo hace ideal para niños de 4 o 5 años pero creemos que es más acertado coger el “adulto” porque le darás mucho más uso con seguridad a lo largo de los años.

Rebajas
Devir - Carcassonne Junior, juego de mesa (1BGJCARCAS)
Este juego es una variante muy simplificada de Carcassonne, que ha vendido millones de ejemplares, y es tan divertida para los pequeños de la casa como para los grandes. Aquí no hay que contar puntos. El jugador que sea el primero en poner sobre el tablero todas sus figuras ganará la partida.

Este juego es un Euro (eurogame) que toma su nombre de una preciosa ciudad del Sur de Francia famosa por sus castillos y a la que os recomendamos viajar si tenéis ocasión.

Juego de mesa Carcassonne

Ganador del famoso y prestigioso premio "Spiel des Jahres" en el año 2001 que podría ser definido como el premio al mejor juego del año mundial. Este juego no ha dejado de ser un top ventas año tras año convirtiéndose en una referencia para todos los amantes de los juegos de mesa. No por casualidad ha vendido más de 10 millones de copias y fue el causante de meternos en la afición de los juegos de mesa.

Este juego consiste básicamente en ir recreando entre todos los jugadores una ciudad a base de losetas cuadradas que se toman aleatoriamente de un montón. Esta particularidad hace que en cada partida la ciudad que se crea sea diferente a la anterior.

Cada loseta puede contener uno o varios de los siguientes elementos: terrenos, caminos, partes de ciudad o monasterios.

Una vez colocada la loseta nos da la opción de poner uno de nuestros trabajadores (meeples). En ese momento podremos puntuar si, por ejemplo, cerramos un castillo o nos puede servir para conseguir los puntos al final de la partida.

Juego de mesa Carcassonne

Nos parece que es un juego sencillo porque cogeremos al azar la loseta que tenemos que colocar, por lo que las opciones que podemos tener son limitadas facilitando mucho la toma de decisiones y haciéndolo por tanto apto para los más pequeños.

En esto de los juegos de mesa la explicación escrita suele ser algo “compleja” así que te vamos a dejar un vídeo de la propia editorial. Parece más complejo a primera vista de lo que realmente es pero como suele pasar con todos los juegos, la primera partida es para aprender y el resto para intentar ganar a los oponentes.

Antes de ver el vídeo queremos indicarte que recomendamos eliminar la opción de usar campesinos y centrarse en puntuar únicamente caminos, ciudades y monasterios y dejar las puntuaciones de campos para cuando llevemos bastantes partidas porque resulta algo más complicado. Incluso cuando no se juegue con niños. La suerte del juego es que con esta particularidad funciona exactamente igual de bien y lo hace mucho más accesible para los más pequeños o para adultos que no estén acostumbrados a los juegos de mesa. 

Rebajas
Devir - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
Tan sencillo y a la vez tan diferente en cada partida, Carcassonne se ha convertido en un clásico de los juegos de mesa que ha cautivado al mundo entero. Crea tu propio territorio, utiliza a tus seguidores como caballeros, bandidos, monjes o campesinos y consigue más puntos que nadie. Con millones de copias vendidas, tan sencillo y a la vez tan nuevo en cada partida, Carcassonne se ha convertido en todo un clásico de los juegos de mesa que ha cautivado al mundo entero. Crea tu propio territorio, utiliza a tus seguidores como caballeros, bandidos, monjes o campesinos y consigue más puntos que nadie. Adecuado para 2-5 jugadores. Duración: 35 minutos. Idioma: Español.

Si tienes otros juegos de mesa  para niños nos gustaría que nos contaras tus experiencias para poder compartirlas con nuestros lectores. Seguro que te estarán muy agradecidos.

Así que no olvides que puedes valorar el artículo, compartirlo por redes sociales, comentar y darle un like a nuestra página de Facebook.

¡Hasta pronto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

OTROS JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS QUE TE PUEDEN INTERESAR...

¡COMPARTE!

0/5 (0 Reviews)

Leave a Comment: